ALFAJORES DE MAIZENA Receta Original

9
ALFAJORES DE MAIZENA Receta Original
Pin It
ALFAJORES DE MAIZENA Receta Original
 
Esta es la receta original de alfajores de maizena extraída de un viejo recetario. Si se guardan en un recipiente muy bien tapado, se mantiene por muchos días como recién horneados.
Ingredientes
  • 1 y ⅔ tazas de harina (200 grs.)
  • 2 y ½ tazas de Maizena (300 grs.)
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 200 grs. de manteca
  • ¾ taza de azúcar (150 grs.)
  • 3 yemas
  • 1 cda. de coñac
  • 1 cta. de esencia de vainilla
  • 1 cta. de ralladura de limón
  • dulce de leche para rellenar
  • coco rallado en c/n
Preparación
  1. Mezclar la harina con la MAIZENA, el bicarbonato y el polvo de hornear.
  2. En un bols aparte, batir la manteca con el azúcar, agregar las yemas de una en una, mezclando bien cada vez, luego el coñac y poco a poco los ingredientes secos ya tamizados. Agregar la esencia y la ralladura de limón.
  3. Formar una masa lisa y suave sin amasar, estirar hasta un espesor de 0,5 cm sobre una mesa espolvoreada con harina.
  4. Cortar medallones de unos 4 cm de diámetro. Colocarlos sobre una placa enmantecada y cocinar a horno moderado (170 ºC) durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar.
  5. Formar los alfajores, uniéndolos de a dos con abundante dulce de leche, pintándoles los bordes con el dulce, y pasarlos por coco rallado.

 

9 Comentarios

  1. admin octubre 18, 2012

    @susana de uruguay
    Mira Frabisa, también yo los hacía siempre de esa misma manera para los cumple de los chicos y ahora que ya no lo son tanto!!!!! los siguen pidiendo, son una delicia y síiiiiiiiii la receta es muy vieja pero quedan de maravilla, gracias por tu comentario y espero te guste mi trabajo.

  2. susana de uruguay octubre 18, 2012

    @Frabisa
    soy del interior del uruguay para ser mas exactos de jose batlle y ordoñez dpto lavalleja se los hacia a mis hijos el 20 es el cumple de mi hija38 años me los pidio los hago muy chiquitos de 1 bocado son 1 exito ahora a mis nietos si sera vieja la rerceta

  3. admin junio 27, 2012

    @Laura
    Mira la cantidad obviamente depende del tamaño que los hagas, yo los hago más bien chicos de unos 5 cms. de diámetro aprox. y salen unos 20 o 22 alfajorcitos.

  4. Laura junio 26, 2012

    Hola es exactamente la receta que busco, me pueden decir cuantas maicenitas (alfajorcitos) rinden?? Muchas gracias

  5. admin junio 20, 2012

    si son deliciosos, y sí ideal para que los chicos lleven al cole de merienda, además se pueden guardar bastante tiempo en frasco o lata bien tapado y se conservan como recién hechos, gracias por tu comentario

  6. milagros junio 20, 2012

    me gustaron en realidad lo tenia qe llevar al cole son mui ricoss

  7. nelba mayo 15, 2012

    @Frabisa
    hola ,yo tambien la ago , la asia mi abuela hace mas de 90 años ahorita se la pase a mi hija , ya , tiene su familia,. espero q sega de generacion en generacion. un abrazo , de donde heres FRABISA ???????

  8. admin marzo 9, 2012

    Que increíble lo que me estás contando! Son una delicia, en mi familia es casi una tradición especialmente para cumpleaños, los hago un poco más pequeños y todo el mundo muere por ellos, además se pueden convervar bastante tiempo y como recién hechos si los guardas en una lata o tapper bien cerradito. Y como digo en la receta el libro está como llegado de la guerra pero para mí es la Biblia de la cocina, un beso

  9. Frabisa marzo 9, 2012

    ESta receta me la he traido yo de Montevideo hace más 30 años que la conservo en una vieja fotocopia y es la de los alfajores que tengo publicados en mi blog, que ilusión verla aquí.

    un beso

Leave a Comment

Califica esta receta: